miércoles, 26 de marzo de 2014

Resumen de La Estructura del Conformismo de Peter McLaren



Texto: La Estructura del Conformismo                                          Autor (a): Peter McLaren

Peter McLaren es uno de los principales autores y representantes de la Pedagogía Crítica en el mundo, con licenciatura en educación, maestría en educación y doctorado en estudios sobre educación ha dedicado su vida académica a los análisis de la vida en la escuela, realizando diversas investigaciones etnográfico – pedagógicas por toda Canadá y posteriormente en los Estados Unidos. 

Resumen:

McLaren hace la distinción entre lo que él denomina como los cuatro tipos de “estados” en los cuales el estudiante transita constantemente y durante el día, estos pueden presentarse en su mayoría en la escuela, pero también se ven reflejados escenarios donde tienen una relación no tan directa pero vinculada con la misma, como lo son los espacios de educación dentro del hogar, la enseñanza religiosa que pueda partirse en la iglesia y los espacios de descanso, entrada o salida del plantel educativo, esos “estados” son los siguientes:

El Estado de la Esquina: Se presenta en esos momentos en los que el estudiante olvida la presión que esta ejerciendo la institucionalidad y deja aún lado la regulación sobre sus comportamientos dentro de la clase y en sus cercanías, se le denomina el estado de la esquina porque sus comportamientos son auténticos, las frustraciones se evidencian y salen a flote, no se piensa en donde se está situado y se actúa en la mayoría de sus veces sin meditarlo con anterioridad ya que sale como un impulso por parte de los estudiantes, frecuentemente se presentan entre los cambios de clase, en los descansos, en las ausencias de los profesores en el aula de clases y ocasionalmente frente al maestro.

El Estado de Estudiante: Es el estado en que se ve un sometimiento y acondicionamiento estricto y enfocado en el aprendizaje, caracterizándose con una activa participación en las discusiones escolares y preocupado únicamente por cumplir su labor como estudiante de aprender las lecciones y participar activamente en los debates que son dirigidos por el maestro.

En el estado del estudiante lo único que importa es estar preparado para el aprendizaje y para abordar los conocimientos que se pueden encontrar dentro de la escuela, sometido a todas las reglas que la institucionalidad ha impartido para con los partícipes (estudiantes), siendo aceptada y seguida por ellos.

El Estado de Santidad: En el estado de santidad se presenta un extremo sometimiento por parte de los estudiantes, principalmente se ve dentro de los espacios religiosos en donde se presentan algunas reverencias y sometimientos por los partícipes a lo que representan sus creencias religiosas. 

También estos pueden verse en los momentos en que dentro del aula se presta un espacio exclusivo para la adoración al culto religioso (oración, rosario, misas) que puedan permitir a los estudiantes enfocarse únicamente en sus creencias. 

El Estado del Hogar: El estado del hogar se presenta en las relaciones que se generan entre la familia, hace parte de la cotidianidad de la vida extraescolar que también se ve vinculada con los procesos educativos dados en la escuela.

El acompañamiento que los padres le dan a los hijos en la realización de las tareas y en el proceso educativo en general, lleva a que se formen otras dinámicas entorno a la enseñanza y a la educación, la visión que se construye respecto al padre – educador es completamente distinta a la clásica del maestro – educador.

Estos distintos estados en los que se enfocan los análisis del profesor McLaren  representan la diversidad de ánimos y experiencias que en el transcurso de las actividades educativas y la vida como estudiantes se presentan dentro y fuera de la escuela y que aunque varían según el contexto en que se vea adscrito el estudiante y la escuela, como conceptos de análisis pueden ser relativamente trasversales a los distintos espacios de formación académica en donde se puedan estudiar los comportamientos de la cotidianidad de los estudiantes.

McLaren también hace una caracterización de lo que denomina un micro – rituales y unos macro – rituales dentro de la escuela.

Micro-ritual: Se ven reflejados dentro de los procesos que se efectúan al interior de cada una de las clases, dependiendo la normatividad de la institución, las dinámicas presentadas por parte del profesor y de los estudiantes, en ese espacio en particular.

Macro-rituales: Los macro rituales son una acumulación de pequeños procesos de micro rituales constantes presentados durante la jornada escolar completa,  entre ellos todas las clases que se ven, los procesos dentro de los descansos y horas libres entre otros, mostrándolos estos con una intensión pensada y definida.

Rituales de Transmisión: Son rituales de representación simbólica para los estudiantes, padres y profesores en donde se ven cambios que merecen ser reconocidos, como lo son el cambio de grado al interior de la institución, la ceremonia en homenaje a los graduados del grado 11° o la entrega de un diploma como muestra de lo realizado durante todo el proceso escolar.

Rituales de Revitalización: Tienen como objetivo poder reafirmar los objetivos que la escuela se plantea, motivando a profesores y estudiantes a seguir por ciertos caminos para poder materializar eso que la escuela busca, por ello las premiaciones, los concursos, los juegos y el reconocimiento público permiten que se realicen estas revitalizaciones colectivas o individuales.

Rituales de Intensificación: Este tiene la intensión de revitalizar y reforzar desde lo emocional para poder retomar fuerzas y continuar con la normatividad y el seguimiento de los objetivos trazados por parte de la escuela.


Rituales de Resistencia: Estos rituales están en búsqueda de la subversión de las normas establecidas por parte dela institucionalidad y el profesorado, diferenciándose en su participación en ellas como resistencias pasivas y resistencias activas, explicado de otra manera resistencias que son efectuadas por los estudiantes de manera inconsciente y las otras de forma consiente.

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